Datos personales

Mi foto
Hola a todos mis compañeros virtuales. Soy Profesor de nivel medio superior. Actualmente ejerzo como docente del Colegio de Bachilleres de las materias: TIC y Química. He participado como Asesor virtual en el Diplomado "Aplicaciones de las TIC para la enseñanza", el bachillerato virtual de Bunam y la "Especialidad en competencias docentes de la UPN". Mi interés de crear estos blogs es el participar en la interacción vitual e intercambiar concimientos e información con Uds.

sábado, 7 de febrero de 2009

¿CÓMO ENSEÑAR QUÍMICA?


En cuanto a los modelos para enseñar ciencias, en particular Química, anexo en el foro el cuadro con la información. En el blog presentaré un resumen de la información de una de las webs que más llamó mi atención, la cual es:
Modelos para la enseñanza de las ciencias
Publicado por nmarin en Didácticas de las Ciencias
WEB: Que ciencia (http://www.queciencia.com/categorias/quimica/)

Se denomina modelo de enseñanza a una propuesta genérica para enseñar diferentes contenidos de ciencias. Contiene sugerencias para estructurar, organizar y secuenciar las clases de ciencias. En concreto, especifica el tipo de interacción entre profesor y alumnado, entre los alumnos y entre éstos y las situaciones didácticas de clase asociadas al contenido a enseñar. Estos modelos se pueden dividir en dos grandes grupos:
I) Modelos de enseñanza que se fundamentan en algún aspecto de la construcción del conocimiento de ciencias:
En estos se considera “el alumno como científico” (AcC).En los modelos de enseñanza basados en AcC subyace una cadena de inferencias muy similar y cuya estructura lógica se podría formular en dos pasos:
1. La premisa está constituida por argumentos que se toman de algún aspecto de la construcción del conocimiento de ciencias. Los más usuales son:
a) la historia de la ciencia bajo el supuesto paralelismo entre ideas científicas a lo largo de la historia e ideas del alumnado.
b) los mecanismos lógicos y epistemológicos propuestos para explicar el progreso de las teorías de ciencias.
c) las características de la actividad científica.
2. Las implicaciones para la enseñanza de las ciencias se deducen de las premisas y aluden a la necesidad de un buen acuerdo entre las estrategias de enseñanza de ciencias y el modo de desarrollarse la actividad de ciencias. En concreto, se estima que el rendimiento académico del alumno mejorará.

II) • Modelos de enseñanza que se fundamentan en alguna teoría sobre la construcción del conocimiento del alumno.
La disciplina más usual para apoyar estos modelos es la psicología. Las ramas más consideradas son la psicología del aprendizaje, psicología cognitiva o psicología evolutiva. Se denominarán, modelos para la enseñanza de las ciencias considerando al “alumno como aprendiz” o AcA. Estos son:
1. La premisa está constituida por argumentos que se toman de modelos sobre la construcción del conocimiento del alumno. Lo más usual ha sido tomar la teoría de Piaget, la de Ausubel o el procesamiento de la información.
2. Las conclusiones para la enseñanza de las ciencias se obtienen aludiendo a que debe existir un buen acuerdo entre el modo de enseñar y el modo que tiene el alumno para aprender los distintos contenidos.
Consideraciones finales:
Dentro de otros modelos se realiza el énfasis en el aspecto visual y uso de las TIC´s. Se presenta webs interactivas y con manejo de herramientas como las Webquest.
La combinación eficiente de estos elementos será labor del docente.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Sólo por relax


Autor: Quino

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

INTERROGANTE PRINCIPAL
¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN ABSOLUTAMENTE TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?.

Una evaluación permite determinar que sabe el alumno en el momento del examen, pero no permite conocer el real aprendizaje o desarrollo personal alcanzado. Recuerdo cuantas ocasiones, como estudiante, al entregar un examen olvide algún detalle que recordaba tiempo después y por la presión no lo olvide jamás, reteniéndolo aún mejor que los cuestionamientos que conteste acertadamente. Por lo anterior considero que las evaluaciones son un momento más del aprendizaje, quizá de los más importantes.
Un aprendizaje no es tan limitado como sólo la memorización de conceptos o solución de un examen. Esto tal vez tenga que ver con el nivel de inteligencia (IQ) por parte del alumno, pero recuerdo una entrevista a Isaac Asimov, escritor reconocido de ciencia ficción e identificado en su momento como una de las 5 personas en el mundo con el más alto nivel de IQ. Se le cuestionó para que servía tener un nivel alto de IQ, respondiendo él modestamente: “para resolver eficientemente los exámenes de IQ”. Esto lo recuerdo porque el que un alumno resuelva excelente un examen no quiere decir que esté preparado para afrontar las problemáticas de la vida diaria, ni aunque tengan que ver con los conocimientos referidos.
En mi desarrollo profesional tuve la oportunidad de trabajar en la industria y conviví con gente que tenía muy buenos promedios escolares, pero se paralizaba ante las exigencias y problemáticas del mundo industrial, es decir: Eran inteligentes y manejaban muchos conocimientos pero no sabían aplicarlos y no se sabían relacionar con su entorno.
Entonces respecto a la pregunta principal la respuesta debe ser un rotundo no, ya que el conocimiento humano es un universo tan complejo que no puede evaluarse con un limitado examen. En la vida real difícilmente se presentarán las preguntas típicas de un examen. En un trabajo, cualquiera que este sea, se tendrán problemáticas muy distintas cada día.
Esto nos lleva a otra interrogante: ¿Cómo evaluar?, por que el problema es que en el proceso educativo se requiere asentar una calificación, ya sea numérica o con letras pero debe asignarse algo que promueva o no al educando al siguiente modulo. Una opción es señalar si se es competente o no competente en un modulo específico. Para esto el alumno debe presentar evidencias que justifique su promoción al siguiente nivel de estudios, ya que estas serán la señal de que demuestra aptitudes para desarrollar y resolver situaciones específicas.
Para esto primeramente el alumno tiene que identificar que esta evaluación no es un regalo, y para esto se requiere la seriedad por parte del profesorado. El alumno puede pensar que por presentar trabajos ya paso. Primero ha de concientizarse que lo importante no es pasar, sino aprender algo nuevo y desarrollar capacidades. El alumno debe ir al colegio por una mejora en su desarrollo personal y no por un certificado final. Es importante que los docentes nos apliquemos a crear esta conciencia y desarrollar estas capacidades en los jóvenes, ya que de ello depende que beneficien a la sociedad de la cual formamos parte.
Aquí es donde la experiencia del profesor debe aplicarse, buscando identificar las capacidades actuales de sus alumnos y definiendo las estrategias para guiarlos en el desarrollo de su persona.
El desarrollo de competencias no debe sólo dar la posibilidad de resolver un examen, sino entre otros elementos: la cualidad de poder realizar análisis y síntesis, innovación y que los egresados sean capaces de imaginar y crear nuevas posibilidades de manejar la realidad actual.

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE Y RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS.

A mi manera de ver la relación de la educación por competencias se da más fuertemente con el aprendizaje significativo y el constructivismo. Primeramente, el aprendizaje significativo se basa en ver a la escuela como un espacio de aprendizaje de habilidades a aplicar en la vida misma. Se deja de lado el aspecto memorístico y se fortalece la aplicación de lo aprendido en la vida real y para necesidades o intereses concretos de los alumnos. Este aspecto es uno de los principios de la Educación basada en competencias, que el alumno visualice la aplicación de sus conocimientos en la solución de problemas de la vida diaria. En cuanto al constructivismo, es un proceso donde el alumno es constructor de su conocimiento y responsable de su formación. Es activo, comprometido, resuelve problemas y comparte información con su entorno. El profesor es una guía en esta construcción del conocimiento. Es decir que el alumno es autónomo y se valora a si mismo, cualidades de la educación por competencias.
También la Psicología cognitivista se relaciona ya que el aprendizaje tiene lugar con una combinación de emociones gracias al contacto con las condiciones externas que rodean los actos didácticos.
El socio-constructivismo considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos ya que se basa en desarrollo de actividades directas permitiendo que el alumno desarrolle autonomía en la elaboración de su conocimiento.
Igualmente el aprendizaje colaborativo interviene ya que se dan relaciones interpersonales para lograr objetivos y se favorece el desarrollo de la capacidad de comunicación del educando.