Datos personales

Mi foto
Hola a todos mis compañeros virtuales. Soy Profesor de nivel medio superior. Actualmente ejerzo como docente del Colegio de Bachilleres de las materias: TIC y Química. He participado como Asesor virtual en el Diplomado "Aplicaciones de las TIC para la enseñanza", el bachillerato virtual de Bunam y la "Especialidad en competencias docentes de la UPN". Mi interés de crear estos blogs es el participar en la interacción vitual e intercambiar concimientos e información con Uds.

miércoles, 4 de febrero de 2009

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE Y RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS.

A mi manera de ver la relación de la educación por competencias se da más fuertemente con el aprendizaje significativo y el constructivismo. Primeramente, el aprendizaje significativo se basa en ver a la escuela como un espacio de aprendizaje de habilidades a aplicar en la vida misma. Se deja de lado el aspecto memorístico y se fortalece la aplicación de lo aprendido en la vida real y para necesidades o intereses concretos de los alumnos. Este aspecto es uno de los principios de la Educación basada en competencias, que el alumno visualice la aplicación de sus conocimientos en la solución de problemas de la vida diaria. En cuanto al constructivismo, es un proceso donde el alumno es constructor de su conocimiento y responsable de su formación. Es activo, comprometido, resuelve problemas y comparte información con su entorno. El profesor es una guía en esta construcción del conocimiento. Es decir que el alumno es autónomo y se valora a si mismo, cualidades de la educación por competencias.
También la Psicología cognitivista se relaciona ya que el aprendizaje tiene lugar con una combinación de emociones gracias al contacto con las condiciones externas que rodean los actos didácticos.
El socio-constructivismo considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos ya que se basa en desarrollo de actividades directas permitiendo que el alumno desarrolle autonomía en la elaboración de su conocimiento.
Igualmente el aprendizaje colaborativo interviene ya que se dan relaciones interpersonales para lograr objetivos y se favorece el desarrollo de la capacidad de comunicación del educando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario