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Hola a todos mis compañeros virtuales. Soy Profesor de nivel medio superior. Actualmente ejerzo como docente del Colegio de Bachilleres de las materias: TIC y Química. He participado como Asesor virtual en el Diplomado "Aplicaciones de las TIC para la enseñanza", el bachillerato virtual de Bunam y la "Especialidad en competencias docentes de la UPN". Mi interés de crear estos blogs es el participar en la interacción vitual e intercambiar concimientos e información con Uds.

miércoles, 4 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

INTERROGANTE PRINCIPAL
¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN ABSOLUTAMENTE TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?.

Una evaluación permite determinar que sabe el alumno en el momento del examen, pero no permite conocer el real aprendizaje o desarrollo personal alcanzado. Recuerdo cuantas ocasiones, como estudiante, al entregar un examen olvide algún detalle que recordaba tiempo después y por la presión no lo olvide jamás, reteniéndolo aún mejor que los cuestionamientos que conteste acertadamente. Por lo anterior considero que las evaluaciones son un momento más del aprendizaje, quizá de los más importantes.
Un aprendizaje no es tan limitado como sólo la memorización de conceptos o solución de un examen. Esto tal vez tenga que ver con el nivel de inteligencia (IQ) por parte del alumno, pero recuerdo una entrevista a Isaac Asimov, escritor reconocido de ciencia ficción e identificado en su momento como una de las 5 personas en el mundo con el más alto nivel de IQ. Se le cuestionó para que servía tener un nivel alto de IQ, respondiendo él modestamente: “para resolver eficientemente los exámenes de IQ”. Esto lo recuerdo porque el que un alumno resuelva excelente un examen no quiere decir que esté preparado para afrontar las problemáticas de la vida diaria, ni aunque tengan que ver con los conocimientos referidos.
En mi desarrollo profesional tuve la oportunidad de trabajar en la industria y conviví con gente que tenía muy buenos promedios escolares, pero se paralizaba ante las exigencias y problemáticas del mundo industrial, es decir: Eran inteligentes y manejaban muchos conocimientos pero no sabían aplicarlos y no se sabían relacionar con su entorno.
Entonces respecto a la pregunta principal la respuesta debe ser un rotundo no, ya que el conocimiento humano es un universo tan complejo que no puede evaluarse con un limitado examen. En la vida real difícilmente se presentarán las preguntas típicas de un examen. En un trabajo, cualquiera que este sea, se tendrán problemáticas muy distintas cada día.
Esto nos lleva a otra interrogante: ¿Cómo evaluar?, por que el problema es que en el proceso educativo se requiere asentar una calificación, ya sea numérica o con letras pero debe asignarse algo que promueva o no al educando al siguiente modulo. Una opción es señalar si se es competente o no competente en un modulo específico. Para esto el alumno debe presentar evidencias que justifique su promoción al siguiente nivel de estudios, ya que estas serán la señal de que demuestra aptitudes para desarrollar y resolver situaciones específicas.
Para esto primeramente el alumno tiene que identificar que esta evaluación no es un regalo, y para esto se requiere la seriedad por parte del profesorado. El alumno puede pensar que por presentar trabajos ya paso. Primero ha de concientizarse que lo importante no es pasar, sino aprender algo nuevo y desarrollar capacidades. El alumno debe ir al colegio por una mejora en su desarrollo personal y no por un certificado final. Es importante que los docentes nos apliquemos a crear esta conciencia y desarrollar estas capacidades en los jóvenes, ya que de ello depende que beneficien a la sociedad de la cual formamos parte.
Aquí es donde la experiencia del profesor debe aplicarse, buscando identificar las capacidades actuales de sus alumnos y definiendo las estrategias para guiarlos en el desarrollo de su persona.
El desarrollo de competencias no debe sólo dar la posibilidad de resolver un examen, sino entre otros elementos: la cualidad de poder realizar análisis y síntesis, innovación y que los egresados sean capaces de imaginar y crear nuevas posibilidades de manejar la realidad actual.

1 comentario:

  1. Hola Oscar, muy acertada la reflexión de que un examen no es suficiente para evaluar. El aprendizaje es un proceso complejo, no todo queda en la memoria, pero tampoco puede desaparecer la memorización, queda como reto al docente seleccionar aquellos contenidos que sean necesarios memorizar y cuales no. Felicitaciones por tu blog. Saludos.

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