Datos personales

Mi foto
Hola a todos mis compañeros virtuales. Soy Profesor de nivel medio superior. Actualmente ejerzo como docente del Colegio de Bachilleres de las materias: TIC y Química. He participado como Asesor virtual en el Diplomado "Aplicaciones de las TIC para la enseñanza", el bachillerato virtual de Bunam y la "Especialidad en competencias docentes de la UPN". Mi interés de crear estos blogs es el participar en la interacción vitual e intercambiar concimientos e información con Uds.

domingo, 18 de enero de 2009

Reseña “Entrecruzamientos curriculares”

1.- Entrecruzamiento:
En este caso trabajé el entrecruzamiento entre las Materias de Química I, impartida por mi persona, y la de Orientación, impartida por el Departamento de Orientación Educativa. Ambas asignaturas se imparten en el Primer semestre. Si bien la materia de Orientación no se evalúa en la boleta del alumno, forma parte de las condicionantes para tener derecho a calificación y en algunas materias, bajo acuerdo con el profesor en turno, vale puntos para el promedio final.

La materia de Orientación tiene por designación: Técnicas de estudio., ya que en este curso se presentan y aplican diferentes opciones para el aprendizaje tanto dirigido, por pares y equipos, como autónomo. A continuación se presenta un cuadro donde se resuman las técnicas manejadas en este curso:

Se toma de base el esquema anterior, pero realmente se aplicarán las técnicas que sean más acordes con el avance y características de los alumnos. De hecho se pueden agregar, bajo acuerdo de los profesores, otra(s) técnica(s) que se consideré(n) apropiada(s), o que los mismos alumnos propongan.

En este trabajo el profesor adquiere las siguientes responsabilidades:
• Ensaya cada una de las técnicas de estudio para intervenir en los 3 momentos (antes,
durante y después) de la lectura para favorecer la comprensión, con la finalidad de que
se pueda operar con mayor facilidad frente a grupo.
• Elabora su plan de clase retomando las técnicas de estudio en relación con su
programa.
• Promueve en sus alumnos el uso y beneficio de las técnicas de estudio.
• Participa en el proceso de seguimiento y retroalimentación en sesiones con el
orientador para fortalecer el uso de las técnicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Encauza al alumno a autoevaluarse y retroalimentarse.
Encauza al alumno para que el proponga la aplicación de las técnicas de estudio acorde al tema visto (esto será en la última unidad).

El orientador deberá realizar lo siguiente:
• Propicia en la institución educativa un taller sobre técnicas de estudio para los
profesores.
• Lleva a cabo un seguimiento para la aplicación de técnicas de estudio por los
profesores en el aula.
• Propicia la participación de los alumnos en relación al manejo de las técnicas de
estudio por medio del cuestionario de autodiagnóstico sobre técnicas de estudio.
• Promueve en los alumnos el uso de técnicas de estudio a través de lecturas que
considere pertinentes (se sugiere que este tipo de lecturas estén encaminadas a
favorecer el desarrollo integral de los estudiantes).

El alumno realizará:
• Responde al cuestionario de autodiagnóstico sobre técnicas de estudio en la hoja de
respuestas correspondientes.
• Evalúa la necesidad de habilitarse en el conocimiento y uso de las técnicas de estudio
para comprender con mayor facilidad sus lecturas.
• Participa en las sesiones con el orientador para reforzar las técnicas de estudio,
mediante los ejercicio propuestos en el cuaderno de trabajo.
Reforzará estas herramientas aplicándolas y autorregulándose en la clase de Química.

En cuanto a la relación de este entrecruzamiento con los logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI, se tiene lo siguiente:

En asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI:
Identificará la importancia de los materiales químicos, como el petróleo, en su vida diaria y en la socioeconomía mundial (impacto global).
Identificará la importancia del manejo adecuado de los recursos naturales y la posibilidad del empleo de nuevas fuentes de energía menos contaminantes.
Reconocerá la influencia de los materiales químicos (fármacos, drogas, etc.). En la salud física, biológica, psicológica y social.

Competencias de aprendizaje e innovación:
Planteará nuevas fuentes posibles de energía. Planteará ideas para un manejo más eficiente de los recursos y la distribución equitativa de los mismos.

Competencia en manejo de información TIC:
Identificará los procesos de separación tanto a nivel laboratorio como industrial por medio del uso de las TIC´s, identificando la veracidad de la información encontrada.

Nota: En todo el curso el alumno tendrá acceso al Blog del
Profesor: “En un lugar de la química” para bajar información y /o plantear dudas.

Así mismo el profesor desarrollará un WIKI para aplicar en un tema a seleccionar.

Habilidades para la vida personal y profesional:
El alumno constantemente se autoevaluará y retroalimentará tanto en lo individual como en lo colectivo.
El alumno elaborará algunos de los trabajos (mapas) en clase por medio del trabajo colaborativo y debate.

Iniciativa y autodirección:
Este semestre corresponde el concurso anual de Ciencias Naturales y Matemáticas, donde los alumnos pueden participar bajo iniciativa propia, apoyados por el profesor.

2. ¿Por qué las instituciones educativas deben o no deben, ir más allá de un enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículo y por qué promover, o no, la comprensión de contenido académico de mayor nivel incorporando temas interdisciplinarios del Siglo XXI?

En el texto estudiado menciona que en efecto las instituciones educativas deben ir más allá del enfoque por competencias básicas, ya que muchas por haber trabajo interdisciplinario. De hecho estoy de acuerdo ya que es importante que el alumno identifique el significado de lo aprendido y lo pueda relacionar con las demás asignaturas que cursa, así como con su vida diaria. Esto permitirá que asuma los conocimientos y sea capaz de aplicarlos en la solución de problemas cotidianos.

Las competencias genéricas formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el egresado. Estas serán fuertemente consolidadas con las distintas materias que formen parte del programa de estudios. Algunas relaciones entre asignaturas y competencias son:

Las Ciencias Sociales tienen un impacto en el grupo de competencias genéricas acerca del punto de que el egresado se autodefine, se determina y cuida de sí, mostrando la posibilidad de abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Las Ciencias Naturales influirían en que el alumno elija realizar actividades para una vida saludable.

Las materias de Lenguajes , se relacionan con la capacidad de expresarse y comunicarse, alcanzando la posibilidad de escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

En cuanto a la capacidad de pensar crítica y reflexivamente, básicamente sería con el apoyo de las Matemáticas y materias como Físicas y Química, que es donde se aplican en primera instancia los métodos de Análisis y Síntesis; herramientas que usará el alumno durante toda su vida, independientemente de la carrera o actividad remunerativa que elijan.

Las Ciencias Sociales apoyaran al egresado para sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
La competencias de aprender de forma autónoma, se encauza básicamente en Orientación.
La capacidad de trabajar en forma colaborativa, parte del reconocimiento de pertenencia en una sociedad .
Las Ciencias Sociales y Naturales apoyarán al desarrollo de la competencia de participar con responsabilidad en la sociedad, gracias al reconocimiento de que el ser humano se relaciona con la vida de su comunidad, región y el mundo, manteniendo una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Las Ciencias Naturales ilustraran al alumno en la necesidad de contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Este aún joven siglo XXI con un mundo tan globalizado, requiere que los jóvenes tengan una mente también global, no sólo para su propio éxito, sino que este sea en beneficio de la comunidad y del mundo. La especie humana requiere demostrar porque nos llamamos a nosotros mismos los “reyes de la creación”. ¿Cómo ser reyes si no podemos gobernar este mundo (en cultura, paz, ciencia y tecnología) para evitar su colapso, ya sea por un calentamiento global natural o provocado o por cualquier desastre natural o humano que se avecine?. Sólo personas competentes puede apoyar a que crezcamos como especie humana dejando de lado la soberbia de creernos los amos de la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario