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Hola a todos mis compañeros virtuales. Soy Profesor de nivel medio superior. Actualmente ejerzo como docente del Colegio de Bachilleres de las materias: TIC y Química. He participado como Asesor virtual en el Diplomado "Aplicaciones de las TIC para la enseñanza", el bachillerato virtual de Bunam y la "Especialidad en competencias docentes de la UPN". Mi interés de crear estos blogs es el participar en la interacción vitual e intercambiar concimientos e información con Uds.

domingo, 11 de enero de 2009

"El entorno"

Profesor: Oscar Juvenal Durán Reyes

1) Características del contexto y
2) Repercusiones posibles en la vida de los jóvenes.


El estudio fue enfocado a la Delegación de Iztapalapa pues estoy refiriendo el desarrollo de esta especialidad en el Colegio Conalep Iztapalapa I, sin dejar de lado la idea de que participo también en el Colegio de bachilleres en diversos planteles y deberé realizar consideraciones semejantes para mis estudiantes en sus zonas específicas.

Las actividades económicas son preferentemente laborar en Maquiladoras del sector automotriz, maquinaria y equipo no eléctrico, confección y artículos de plástico. Industria química como la del Petróleo y derivados.

Lo anterior se liga al empleo y subempleo, donde los alumnos o sus familias trabajan en Industria manufacturera de piezas metalmecánicas. También hay participación en trabajos de: Taxistas, policías y/o vigilantes (Tanto de alumnos como de sus padres). Un Alto porcentaje de los alumnos y/o sus familias participan en el Comercio informal (venta de productos pirata y de reuso en tianguis). También participan en el comercio formal (tiendas de abarrotes).

En cuanto a los servicios hay arriba del 96% con servicios de luz pero un problema grave es el abasto de agua, ya que sólo entre el 58-74.1 % cuenta con este servicio. Esto combinado con la contraparte paradójica de inundaciones severas en esta área, repercute en una serie de problemas de índole social y económica (desalojo de viviendas, problemas viales, etc.).

En los aspectos de información sexual se existen campañas de información coordinadas por el Departamento de Vinculación y Subdirección. Existen de dos tipos: Constante (carteles), y de pláticas proporcionadas 1 a 2 veces al semestre. Sin embargo se han tenido un promedio de deserción por embarazo de 2 casos año.

En cuanto al ambiente escolar se tienen muchas presiones internas entre los alumnos, de hecho esto provocó la salida de un alumno hace dos semestres. La agresión entre mujeres es manifiesta.

En cuanto a los bienes culturales y recreativos existen espacios para ello pero todos rodeados de riesgos psicosociales (drogadicción, robo, etc.).

La inseguridad es un rubro bastante fuerte en esta zona. Existe un alto nivel de participación en bandas con acceso a armamento de alto calibre. Los mayores apenas alcanzan los 16 años (incluyendo mujeres). Una banda identificada son Los Rappers que participan en la venta de droga y robo a transeúnte y a camiones repartidores.

El deterioro ambiental es grave ya que El uso de suelo es habitacional, comercial e industrial, y se ha extendido irregularmente por las laderas, con pérdida de suelos de conservación que infiltren y aceleren el escurrimiento hacia las partes bajas. La sobre explotación de los mantos acuíferos ocasiona hundimientos que dañan el sistema de drenaje.


3) Acciones a trabajar en el contexto de nuestra asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS;

A continuación citaré aspectos a desarrollar en un proyecto educativo para coadyuvar a minimizar las problemáticas anteriormente planteadas:

Fomentar el autoempleo.
Contextualizar con las materias que imparto para promover el manejo eficiente de recursos.
Consolidación de valores y acceso y difusión de la información entre los mismos jóvenes. Contextualizar con contenidos de las materias que imparto.
Concientizar de la existencia y los efectos de los riesgos y sus variantes.
Acercar a los alumnos a alternativas culturales y educativas.
Fomentar los valores en los jóvenes y motivación al estudio.
Proponer participación de los jóvenes en el desarrollo sustentable.


4) Saberes tecnológicos de nuestros estudiantes:

A) Lo emplean como reservorio, como por ejemplo:
• Un uso muy extenso de bajar música.
• Visualizar e intercambiar videos generalmente de connotación sexual bizarra o con imágenes de violencia.
• Las fotografías que intercambian son generalmente de ellos mismos conviviendo (echando relajo) con sus compañeros.

B) Como espacio de acción individual y colectiva, tales como:
• Realizar tareas (investigaciones, reportes, etc.) del colegio, pero generalmente copiando y pegando información sin analizarla o depurarla.
• Participan en las “redes social” (tales como MySpace o Hi5) sin estar concientes de sus riesgos.
• Para entrega de tareas por e-mail, aunque somos pocos los maestros que los hemos inducido a realizarlo.
• Mis alumnos en particular usan mi Blog “En un lugar de la química”, para revisar información o bajar formatos de trabajo.

5) Características de la población estudiantil:

Formas de comunicación dominantes: Los jóvenes tienen su propio lenguaje, con códigos y juegos de palabras que ellos conocen. Sus mensajes tienen alta carga sexual. El identificar su lenguaje servirá para comprenderlos mejor, saber cuales son sus inquietudes inmediatas, tener más control de grupo, lo cual es sano para ellos, ya que al escucharles hablar, aunque no les manifieste entender lo que dijeron, puedo desviar la comunicación a mi conveniencia o estar al pendiente de posibles conflictos.


Características psicopedagógicas:
Existen grupos donde no hay líderes sociales. Respecto a la amistad, existen vínculos fuertes, que son divididos en varios grupitos dentro del mismo, los cuales algunos conviven con otros, sin embargo hay un grupo de señoritas que se rechazan completamente, con otras jovencitas. Puede haber varios líderes académicos y también personas con las que no se desea trabajar.
En cuanto a los alumnos rechazados es triste que hay alumnos que nadie los elige para trabajar, y personas aisladas que les son indiferentes lo cual es más grave.
(Tomado de reporte de la maestra Patricia Enríquez)

Relación maestro-estudiantes.
La mayoría de los alumnos tienen una baja autoestima y muchos conflictos personales. (Tomado de Reporte de la Maestra Carmen Enríquez).
Generalmente buscan el apoyo de los maestros que les generen mayor confianza. En general los alumnos manifiestan que los profesores los tratan de manera respetuosa aunque hay sus excepciones donde hasta llega a presentarse la extorsión, pero los alumnos tienen temor de presentar la queja.
Agradezco el apoyo para recabar esta información a compañeros de la especialidad (tanto del grupo actual como de otros grupos) de los cuales me serví de sus valiosos datos para el reporte actual (Carmen Enríques, Patricia Enríquez, Myriam Ramírez); y principalmente a los alumnos que contestaron mis cuestionarios con libertad y sobre todo por su confianza a mi persona.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar, deseo para usted y su familia un buen inicio de año. Respecto al trabajo, ya nos tiene acostumbrad@s a que sea creativo y enriquecedor. Saludos y seguimos en contacto.

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  2. Hola amigo ya estas en la red jiji saludos y helpme con la tarea jajaja

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