Datos personales

Mi foto
Hola a todos mis compañeros virtuales. Soy Profesor de nivel medio superior. Actualmente ejerzo como docente del Colegio de Bachilleres de las materias: TIC y Química. He participado como Asesor virtual en el Diplomado "Aplicaciones de las TIC para la enseñanza", el bachillerato virtual de Bunam y la "Especialidad en competencias docentes de la UPN". Mi interés de crear estos blogs es el participar en la interacción vitual e intercambiar concimientos e información con Uds.

domingo, 18 de enero de 2009

Reseña “Entrecruzamientos curriculares”

1.- Entrecruzamiento:
En este caso trabajé el entrecruzamiento entre las Materias de Química I, impartida por mi persona, y la de Orientación, impartida por el Departamento de Orientación Educativa. Ambas asignaturas se imparten en el Primer semestre. Si bien la materia de Orientación no se evalúa en la boleta del alumno, forma parte de las condicionantes para tener derecho a calificación y en algunas materias, bajo acuerdo con el profesor en turno, vale puntos para el promedio final.

La materia de Orientación tiene por designación: Técnicas de estudio., ya que en este curso se presentan y aplican diferentes opciones para el aprendizaje tanto dirigido, por pares y equipos, como autónomo. A continuación se presenta un cuadro donde se resuman las técnicas manejadas en este curso:

Se toma de base el esquema anterior, pero realmente se aplicarán las técnicas que sean más acordes con el avance y características de los alumnos. De hecho se pueden agregar, bajo acuerdo de los profesores, otra(s) técnica(s) que se consideré(n) apropiada(s), o que los mismos alumnos propongan.

En este trabajo el profesor adquiere las siguientes responsabilidades:
• Ensaya cada una de las técnicas de estudio para intervenir en los 3 momentos (antes,
durante y después) de la lectura para favorecer la comprensión, con la finalidad de que
se pueda operar con mayor facilidad frente a grupo.
• Elabora su plan de clase retomando las técnicas de estudio en relación con su
programa.
• Promueve en sus alumnos el uso y beneficio de las técnicas de estudio.
• Participa en el proceso de seguimiento y retroalimentación en sesiones con el
orientador para fortalecer el uso de las técnicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Encauza al alumno a autoevaluarse y retroalimentarse.
Encauza al alumno para que el proponga la aplicación de las técnicas de estudio acorde al tema visto (esto será en la última unidad).

El orientador deberá realizar lo siguiente:
• Propicia en la institución educativa un taller sobre técnicas de estudio para los
profesores.
• Lleva a cabo un seguimiento para la aplicación de técnicas de estudio por los
profesores en el aula.
• Propicia la participación de los alumnos en relación al manejo de las técnicas de
estudio por medio del cuestionario de autodiagnóstico sobre técnicas de estudio.
• Promueve en los alumnos el uso de técnicas de estudio a través de lecturas que
considere pertinentes (se sugiere que este tipo de lecturas estén encaminadas a
favorecer el desarrollo integral de los estudiantes).

El alumno realizará:
• Responde al cuestionario de autodiagnóstico sobre técnicas de estudio en la hoja de
respuestas correspondientes.
• Evalúa la necesidad de habilitarse en el conocimiento y uso de las técnicas de estudio
para comprender con mayor facilidad sus lecturas.
• Participa en las sesiones con el orientador para reforzar las técnicas de estudio,
mediante los ejercicio propuestos en el cuaderno de trabajo.
Reforzará estas herramientas aplicándolas y autorregulándose en la clase de Química.

En cuanto a la relación de este entrecruzamiento con los logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI, se tiene lo siguiente:

En asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI:
Identificará la importancia de los materiales químicos, como el petróleo, en su vida diaria y en la socioeconomía mundial (impacto global).
Identificará la importancia del manejo adecuado de los recursos naturales y la posibilidad del empleo de nuevas fuentes de energía menos contaminantes.
Reconocerá la influencia de los materiales químicos (fármacos, drogas, etc.). En la salud física, biológica, psicológica y social.

Competencias de aprendizaje e innovación:
Planteará nuevas fuentes posibles de energía. Planteará ideas para un manejo más eficiente de los recursos y la distribución equitativa de los mismos.

Competencia en manejo de información TIC:
Identificará los procesos de separación tanto a nivel laboratorio como industrial por medio del uso de las TIC´s, identificando la veracidad de la información encontrada.

Nota: En todo el curso el alumno tendrá acceso al Blog del
Profesor: “En un lugar de la química” para bajar información y /o plantear dudas.

Así mismo el profesor desarrollará un WIKI para aplicar en un tema a seleccionar.

Habilidades para la vida personal y profesional:
El alumno constantemente se autoevaluará y retroalimentará tanto en lo individual como en lo colectivo.
El alumno elaborará algunos de los trabajos (mapas) en clase por medio del trabajo colaborativo y debate.

Iniciativa y autodirección:
Este semestre corresponde el concurso anual de Ciencias Naturales y Matemáticas, donde los alumnos pueden participar bajo iniciativa propia, apoyados por el profesor.

2. ¿Por qué las instituciones educativas deben o no deben, ir más allá de un enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículo y por qué promover, o no, la comprensión de contenido académico de mayor nivel incorporando temas interdisciplinarios del Siglo XXI?

En el texto estudiado menciona que en efecto las instituciones educativas deben ir más allá del enfoque por competencias básicas, ya que muchas por haber trabajo interdisciplinario. De hecho estoy de acuerdo ya que es importante que el alumno identifique el significado de lo aprendido y lo pueda relacionar con las demás asignaturas que cursa, así como con su vida diaria. Esto permitirá que asuma los conocimientos y sea capaz de aplicarlos en la solución de problemas cotidianos.

Las competencias genéricas formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el egresado. Estas serán fuertemente consolidadas con las distintas materias que formen parte del programa de estudios. Algunas relaciones entre asignaturas y competencias son:

Las Ciencias Sociales tienen un impacto en el grupo de competencias genéricas acerca del punto de que el egresado se autodefine, se determina y cuida de sí, mostrando la posibilidad de abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Las Ciencias Naturales influirían en que el alumno elija realizar actividades para una vida saludable.

Las materias de Lenguajes , se relacionan con la capacidad de expresarse y comunicarse, alcanzando la posibilidad de escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

En cuanto a la capacidad de pensar crítica y reflexivamente, básicamente sería con el apoyo de las Matemáticas y materias como Físicas y Química, que es donde se aplican en primera instancia los métodos de Análisis y Síntesis; herramientas que usará el alumno durante toda su vida, independientemente de la carrera o actividad remunerativa que elijan.

Las Ciencias Sociales apoyaran al egresado para sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
La competencias de aprender de forma autónoma, se encauza básicamente en Orientación.
La capacidad de trabajar en forma colaborativa, parte del reconocimiento de pertenencia en una sociedad .
Las Ciencias Sociales y Naturales apoyarán al desarrollo de la competencia de participar con responsabilidad en la sociedad, gracias al reconocimiento de que el ser humano se relaciona con la vida de su comunidad, región y el mundo, manteniendo una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Las Ciencias Naturales ilustraran al alumno en la necesidad de contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Este aún joven siglo XXI con un mundo tan globalizado, requiere que los jóvenes tengan una mente también global, no sólo para su propio éxito, sino que este sea en beneficio de la comunidad y del mundo. La especie humana requiere demostrar porque nos llamamos a nosotros mismos los “reyes de la creación”. ¿Cómo ser reyes si no podemos gobernar este mundo (en cultura, paz, ciencia y tecnología) para evitar su colapso, ya sea por un calentamiento global natural o provocado o por cualquier desastre natural o humano que se avecine?. Sólo personas competentes puede apoyar a que crezcamos como especie humana dejando de lado la soberbia de creernos los amos de la creación.

domingo, 11 de enero de 2009

"El entorno"

Profesor: Oscar Juvenal Durán Reyes

1) Características del contexto y
2) Repercusiones posibles en la vida de los jóvenes.


El estudio fue enfocado a la Delegación de Iztapalapa pues estoy refiriendo el desarrollo de esta especialidad en el Colegio Conalep Iztapalapa I, sin dejar de lado la idea de que participo también en el Colegio de bachilleres en diversos planteles y deberé realizar consideraciones semejantes para mis estudiantes en sus zonas específicas.

Las actividades económicas son preferentemente laborar en Maquiladoras del sector automotriz, maquinaria y equipo no eléctrico, confección y artículos de plástico. Industria química como la del Petróleo y derivados.

Lo anterior se liga al empleo y subempleo, donde los alumnos o sus familias trabajan en Industria manufacturera de piezas metalmecánicas. También hay participación en trabajos de: Taxistas, policías y/o vigilantes (Tanto de alumnos como de sus padres). Un Alto porcentaje de los alumnos y/o sus familias participan en el Comercio informal (venta de productos pirata y de reuso en tianguis). También participan en el comercio formal (tiendas de abarrotes).

En cuanto a los servicios hay arriba del 96% con servicios de luz pero un problema grave es el abasto de agua, ya que sólo entre el 58-74.1 % cuenta con este servicio. Esto combinado con la contraparte paradójica de inundaciones severas en esta área, repercute en una serie de problemas de índole social y económica (desalojo de viviendas, problemas viales, etc.).

En los aspectos de información sexual se existen campañas de información coordinadas por el Departamento de Vinculación y Subdirección. Existen de dos tipos: Constante (carteles), y de pláticas proporcionadas 1 a 2 veces al semestre. Sin embargo se han tenido un promedio de deserción por embarazo de 2 casos año.

En cuanto al ambiente escolar se tienen muchas presiones internas entre los alumnos, de hecho esto provocó la salida de un alumno hace dos semestres. La agresión entre mujeres es manifiesta.

En cuanto a los bienes culturales y recreativos existen espacios para ello pero todos rodeados de riesgos psicosociales (drogadicción, robo, etc.).

La inseguridad es un rubro bastante fuerte en esta zona. Existe un alto nivel de participación en bandas con acceso a armamento de alto calibre. Los mayores apenas alcanzan los 16 años (incluyendo mujeres). Una banda identificada son Los Rappers que participan en la venta de droga y robo a transeúnte y a camiones repartidores.

El deterioro ambiental es grave ya que El uso de suelo es habitacional, comercial e industrial, y se ha extendido irregularmente por las laderas, con pérdida de suelos de conservación que infiltren y aceleren el escurrimiento hacia las partes bajas. La sobre explotación de los mantos acuíferos ocasiona hundimientos que dañan el sistema de drenaje.


3) Acciones a trabajar en el contexto de nuestra asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS;

A continuación citaré aspectos a desarrollar en un proyecto educativo para coadyuvar a minimizar las problemáticas anteriormente planteadas:

Fomentar el autoempleo.
Contextualizar con las materias que imparto para promover el manejo eficiente de recursos.
Consolidación de valores y acceso y difusión de la información entre los mismos jóvenes. Contextualizar con contenidos de las materias que imparto.
Concientizar de la existencia y los efectos de los riesgos y sus variantes.
Acercar a los alumnos a alternativas culturales y educativas.
Fomentar los valores en los jóvenes y motivación al estudio.
Proponer participación de los jóvenes en el desarrollo sustentable.


4) Saberes tecnológicos de nuestros estudiantes:

A) Lo emplean como reservorio, como por ejemplo:
• Un uso muy extenso de bajar música.
• Visualizar e intercambiar videos generalmente de connotación sexual bizarra o con imágenes de violencia.
• Las fotografías que intercambian son generalmente de ellos mismos conviviendo (echando relajo) con sus compañeros.

B) Como espacio de acción individual y colectiva, tales como:
• Realizar tareas (investigaciones, reportes, etc.) del colegio, pero generalmente copiando y pegando información sin analizarla o depurarla.
• Participan en las “redes social” (tales como MySpace o Hi5) sin estar concientes de sus riesgos.
• Para entrega de tareas por e-mail, aunque somos pocos los maestros que los hemos inducido a realizarlo.
• Mis alumnos en particular usan mi Blog “En un lugar de la química”, para revisar información o bajar formatos de trabajo.

5) Características de la población estudiantil:

Formas de comunicación dominantes: Los jóvenes tienen su propio lenguaje, con códigos y juegos de palabras que ellos conocen. Sus mensajes tienen alta carga sexual. El identificar su lenguaje servirá para comprenderlos mejor, saber cuales son sus inquietudes inmediatas, tener más control de grupo, lo cual es sano para ellos, ya que al escucharles hablar, aunque no les manifieste entender lo que dijeron, puedo desviar la comunicación a mi conveniencia o estar al pendiente de posibles conflictos.


Características psicopedagógicas:
Existen grupos donde no hay líderes sociales. Respecto a la amistad, existen vínculos fuertes, que son divididos en varios grupitos dentro del mismo, los cuales algunos conviven con otros, sin embargo hay un grupo de señoritas que se rechazan completamente, con otras jovencitas. Puede haber varios líderes académicos y también personas con las que no se desea trabajar.
En cuanto a los alumnos rechazados es triste que hay alumnos que nadie los elige para trabajar, y personas aisladas que les son indiferentes lo cual es más grave.
(Tomado de reporte de la maestra Patricia Enríquez)

Relación maestro-estudiantes.
La mayoría de los alumnos tienen una baja autoestima y muchos conflictos personales. (Tomado de Reporte de la Maestra Carmen Enríquez).
Generalmente buscan el apoyo de los maestros que les generen mayor confianza. En general los alumnos manifiestan que los profesores los tratan de manera respetuosa aunque hay sus excepciones donde hasta llega a presentarse la extorsión, pero los alumnos tienen temor de presentar la queja.
Agradezco el apoyo para recabar esta información a compañeros de la especialidad (tanto del grupo actual como de otros grupos) de los cuales me serví de sus valiosos datos para el reporte actual (Carmen Enríques, Patricia Enríquez, Myriam Ramírez); y principalmente a los alumnos que contestaron mis cuestionarios con libertad y sobre todo por su confianza a mi persona.