Datos personales

Mi foto
Hola a todos mis compañeros virtuales. Soy Profesor de nivel medio superior. Actualmente ejerzo como docente del Colegio de Bachilleres de las materias: TIC y Química. He participado como Asesor virtual en el Diplomado "Aplicaciones de las TIC para la enseñanza", el bachillerato virtual de Bunam y la "Especialidad en competencias docentes de la UPN". Mi interés de crear estos blogs es el participar en la interacción vitual e intercambiar concimientos e información con Uds.

viernes, 12 de diciembre de 2008

"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES"

¿Sabemos que Internet existe pero…
…cómo existe para cada persona en particular?
O, lo que es mejor……
…cómo podemos hacer que sea para nosotros?

1) Lo que saben hacer mis estudiantes en Internet:
A) Lo emplean como reservorio, como por ejemplo:
• Un uso muy extenso de bajar música.
• Visualizar e intercambiar videos generalmente de connotación sexual bizarra o con imágenes de violencia.
• Las fotografías que intercambian son generalmente de ellos mismos conviviendo (echando relajo) con sus compañeros.
B) Como espacio de acción individual y colectiva, tales como:
• Realizar tareas (investigaciones, reportes, etc.) del colegio, pero generalmente copiando y pegando información sin analizarla o depurarla.
• Participan en las “redes social” (tales como MySpace o Hi5) sin estar concientes de sus riesgos.
• Para entrega de tareas por e-mail, aunque somos pocos los maestros que los hemos inducido a realizarlo.
• Mis alumnos en particular usan mi Blog “En un lugar de la química”, para revisar información o bajar formatos de trabajo.

2) Estrategia construida con los alumnos para aprovechar sus saberes en las actividades de enseñanza-aprendizaje
Nota: No he especificado que sean en el aula, ya que no contamos con acceso inmediato para todo el grupo al equipo de cómputo, por eso prefiero que sea una actividad extraclase.
En función de los proceros de comunicación tecnológica que manejan los alumnos se plantean las siguientes actividades:
Previamente los alumnos entregarán al profesor una hoja con sus nombres, de manera individual, donde especifique que conocimientos tiene de los medios de comunicación electrónica. En función de estos datos el profesor organizará los equipos buscando que estos tengan conocimientos heterogéneos y así propiciar el apoyo mutuo donde se enseñen lo que cada quien ya sabe de Internet..
Los alumnos buscarán en Internet, inicialmente en You Tube, que es el portal de videos más empleado por los jóvenes, algún video que presente información de un tema visto en clase.
Los alumnos comentarán del video:
Breve descripción de la información presentada.
Su opinión será respecto a la claridad de la presentación y lo preciso de la información.
Aspectos que añade a la información vista en clase.
Buscarán breve información en Internet del tema y lo pasarán a formato Word, depurando el sistema a letra Courier new, tamaño de letra 10 puntos.
Los comentarios del video y la información bajada de Internet se reportarán juntos.
Este análisis será entregado por e-mail al profesor en su correo oscar_docencia@yahoo.com.mx
Por otro lado los alumnos investigarán la manera de subir videos a you tube para presentar un tema que se prepare por equipo al final del curso.

3) Establecerá las siguientes respuestas a las preguntas expuestas:
¿Quiénes van a enseñar a quiénes?
Primeramente el maestro les dará un panorama general del uso de los medios de comunicación electrónico específicos a emplear en estas actividades.
En segunda lugar, los alumnos al formar equipos heterogéneos de conocimientos se tendrán que orientar mutuamente.

¿Qué les enseñarán?
Se enseñarán en el uso de las herramientas tecnológicas que maneje cada alumno, consolidando la ayuda entre iguales y el trabajo colaborativo. Los medios de comunicación a emplear son: Correo electrónico, búsqueda por Internet, bajar información de Internet y pasarla a archivo de word, búsqueda y visualización de videos.

¿Dónde lo harán?
Al ser actividad extraclase existen las opciones de: En casa de algunos alumnos, en café Internet y/o en laboratorio de cómputo del colegio.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar:
    Como siempre tus trabajos tienen creatividad y elocuencia, dejan un buen sabor de boca. Muy bien por la estrategia de solicitar los trabajos por correo y por tu blog " En lugar de la Química". Felicidades y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestro Oscar, lo que podemos ver es que en general los jovenes utilizan el internet de la misma manera en casi cualquier lugar, los docentes deberemos sacar provecho de lo que ellos nos pueden enseñar tecnologicamente hablando y nosotros deberemos inducirlos a que le den usos mas instructivos para su vida.

    ResponderEliminar